Dom. Sep 27th, 2020

Solicitar el permiso de obras en Barcelona dependerá del tamaño del proyecto

Al instante de solicitar el permiso de obras en Barcelona para llevar a cabo tu próximo plan de construcción o plan de reformas debes saber qué tipo de licencia o permiso requiere dicho  proyecto. Esto es determinante dado que, sin tales  tramitaciones será imposible dar continuidad a esa obra que tienes en mente.

Los permisos de obras serán solicitados dependiendo de la magnitud de dicho proyecto. En consecuencia, tal gestión cambiará su forma de ser tramitada dependiendo de  si se trata de una  una reforma menor o por el contrario un  plan de extensa proporciones.

Constata el tipo de licencia que requiere tu obra

En tal sentido, las  licencias y permisos de obras que se requieren por ejemplo en la ciudad Catalana para una culminación exitosa se establecen según el trabajo que se realizará. Ahora bien, no todas las obras necesitan  una licencia de obras. Eso dependerá del tipo de trabajo y la magnitud de la misma. Si se trata de reformas menores tan solo deberá gestionarse un muy sencillo “comunicado” para que las autoridades se den por enterados de la reforma que realizamos.

El tipo de solicitud solo se sabrá cuando se realice el Trámite de Consulta Previa previsto por el ayuntamiento . Con este proceso obligatorio se podrá determinar el régimen de intervención que se aplicará a las obras que se quiera realizar en función del emplazamiento, la clase de actuación y la protección patrimonial que tenga el edificio. 

Dicho trámite, además permite acceder a la guía de la documentación necesaria para presentar la solicitud ante las autoridades. Todos los pasos a seguir antes de presentar la documentación requerida se encuentran en esta guía. 

Licencia obras mayores

Para una Licencia de obras mayores, si lo que se contempla es la  construcción de una viviendas como obra nueva, cambio de uso de local a vivienda o ampliación de metros; solo será necesario solicitar la aprobación por parte del ayuntamiento. Es un proceso complejo que requiere de verdaderos expertos para su gestión, dado que debe ser un técnico el que se encargue de presentar dicha requerimientos ante la entidad correspondiente.

Los pasos para dicha tramitación son determinantes y se mencionan a continuación:

  1. Se debe entregar la documentación necesaria (planos y descripción de las obras) al Ayuntamiento.
  2. Esperar la respuesta del Ayuntamiento y pagar las tasas de obras, estas obras no pueden empezarse hasta que se nos otorguen las licencias correspondientes.

Comunicado de obras menores

En el caso que el proyecto solo comprenda una reforma de menor envergadura hay dos tipos de licencias de obras de este tipo que se deben solicitar

  • Comunicado inmediato

Estás rigen aquellas obras que afectan la estructura y la distribución interior de la edificación. Una vez pagadas las tasas correspondientes se puede iniciar los trabajos, sin tener siquiera la respuesta del Ayuntamiento para dar comienzo a la obra.

  • Comunicado diferido

Esto depende de que el Ayuntamiento otorgue el permiso para dar comienzo a los trabajos y normalmente estos conciernen a las estructuras de vivienda protegidos urbanísticamente. El tiempo de respuesta es aproximadamente un mes y, una vez otorgado se debe abonar las tasas, para dar comienzo a la reforma

Deja una respuesta