Telefónica amplia su mercado en Brasil.
Telefónica, el operario líder en España, no puede negar que Brasil es su mercado más deseado. Y es que, según se puede extrapolar de los frutos del año 2012,, la compañía abanderada por César Alierta ya tiene en esta demarcación el doble de líneas que en el nuestro. En concreto, terminó el ejercicio con 91,36 millones de entradas en el mercado iberoamericano (sumando los de usufructuarios finales y los mayoristas y, de ellos, fijo, móvil y datos), mientras que en el patrio registró 43,14 millones.
Esto significa que por cada línea que tiene Telefónica en España, posee 2,1 en Brasil. Las distancias se han incrementado con gravedad en los últimos 12 meses y, para testearlo, basta con acordarse del escenario que había a cierre de 2011. Por en aquel momento, sus líneas en el mercado patrio sumaron 47,05 millones y, en el carioca, 87,20 millones. Apuntado de otro modo, hace quince meses gestionaba 1,85 entradas en Brasil por cada uno en España.
Pero, ¿cómo es aceptable que exista esta grieta ? La solución está en que, simultáneamente, la multinacional ha soportado una fuga de usuarios en el estado local y ha seguido obteniendo líneas al otro lado del Atlántico. En concreto, Telefónica ha perdido nada menos que 3,91 millones de líneas en España (de ellas, han sido bajas inactivas unos 2 millones de líneas), mientras que ha anotado 4,16 millones de altas de líneas en Brasil.