Mar. Mar 19th, 2024
microcredito

La idea del minicrédito para emprendedores

Mohammed Yunus, banquero y economista de Bangladesh, empezó esta iniciativa, prestando dinero de su propio bolsillo a los más pobres de su país para que pudieran ser independientes y salir de la pobreza emprendiendo sus propios negocios… el único aval, su palabra y un apretón de manos. Esta iniciativa le valió a Mohammed el Premio Nobel de la Paz en el 2006 y actualmente esta iniciativa se ha llevado también a Occidente a través miles de bancos con la idea de apoyar a los emprendedores que no disponen ni de dinero ni de aval ninguno.

microcredito

España cuenta ya con 20 entidades entre las que se encuentran Bancaja, Cajastur o Microbank. El minicrédito oscila entre 10.000 y 25.000 euros y no necesitas ningún tipo de aval. Con lo cual tú eres el único responsable de devolver lo que has pedido. Tan sólo tienes que rellenar el formulario pertinente, acudir con tu renta, la vida laboral, tu curriculum vitae, un informe de viabilidad de tu negocio y un plan de presupuesto. Finalmente en una entrevista personal se concretará todo, como si te concederán el microcrédito o no, los intereses a pagar etc.

Desde luego los microcréditos tienen muchos beneficios tanto para la persona que los pide, como para el resto de la sociedad, aunque tampoco están exentos de polémica por como han actuado algunos bancos con esta idea inicial. En cuanto a los beneficios, en primer lugar está el hecho de que le dan la oportunidad a las personas más desfavorecidas y sin recursos a que tengan un empleo y a mejorar su presente y su futuro;  por otro lado esto revierte en el resto de la sociedad, puesto que el autoempleo fomenta el flujo de dinero ya que los emprendedores pagan impuestos, su seguridad social, pueden incluso crear algún puesto de trabajo en su pequeña empresa y comienzan una nueva vida, generando y gastando dinero y eso evidentemente fomenta el desarrollo de todo un país.

Deja una respuesta